Pudiste ser el doctor Raúl Sendic, abogado, pero tus prioridades estaban en otras partes y por eso fuiste el militante social, el remolachero, el arrocero, el cañero. Como procurador, supiste de la doble entrega: renunciar a un título que la ciudad te ofrecía y desparramar lo que la Universidad te dio en el seno mismo de los destinatarios del Saber, siempre tan olvidados, tan desguarnecidos en leyes, artículos, palabras e incisos, porque así conviene a los dueños de la tierra, de la banca, de las armas, en suma a los dueños del poder.
¿Pero quién es Raúl Sendic? Tú mismo nos dirías: ocúpense de otra cosa más importante. De todas formas, ¿quién es el Raúl militante, el Raúl compañero? El compañero de todos los compañeros, el de los pobres, el de los campesinos, el de los sindicatos, el del Montevideo también explotado, el compañero sin par de los viejos, de los jóvenes sin trabajo, de los jubilados sin jubilación y sin vivienda, el de los marginados, marginados sin leche, como los de los cantegriles o marginados sin luz, como los de la enseñanza.
Pero, dejando tanto sentimiento lícito por supuesto, que alberga en nosotros y en vos, ni lo dudamos, entremos en la verdad más cruda y tratemos de levantar tu lucha porque es el compromiso de quienes estamos convencidos "de que no hay salvación si no es con todos".
Y en esta tarea de encontrarte en cada compañero que se niega al olvido, rescatamos testimonios y momentos sin poder abarcar la profundidad de tu vida.
"Pronto iniciaremos un nuevo año, y sería bueno que nos comprometiéramos a dar un salto en el sentido humano y solidario. Un avance hacia ese hombre nuevo del Che, siendo más austeros, más generosos, más solidarios. Volver a la unión del pueblo por abajo y profundizar esa conciencia solidaria y socialista que permitió salir colectivamente de la dictadura y de la misera que nos trajo".
Raul Sendic..Acto en el Franzini 1987.
Construir en los hombres millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista.
¡Que fluyan tus palabras llenas de amor revolucionario, compañero Raúl, líder de los explotados!
Habra Patria Para Todos
4 comentarios:
A pesar de que mi ideología obviamente no es la misma que la de Sendic (padre), si lo rescato como ícono de la lucha social y como persona (a diferencia de muchos que vienen detrás de él esgrimiendo su nombre).
Buen post, SALUDOS!
este blog tiene personalidad
noble el que se preocupa por los demás
pablo - si lo rescatas como icono de lucha social, ya es por lo menos una cohicidencia ideologica.
vinilica - a veces doble personalidad, pero personalidad al fin.
No todos tenían los huevos de "Rufo"
Publicar un comentario